·Esta es la principal
conclusión de la reunión celebrada este miércoles en Bogotá en el Ministerio
del Transporte
BOGOTÁ. Debido a las fallas de
cálculo en el flujo de pasajeros que transita por el aeropuerto Palonegro, de
Lebrija, y que sirvieron de base a la hora de otorgar la concesión que realiza
los trabajos de remodelación de esta terminal aérea, ayer la Comisión de la
Gobernación de Santander y la Cámara de Comercio logró que el Ministerio del
Transporte abriera la posibilidad de modificar dicho contrato.
Esta fue la principal
conclusión de la reunión cumplida en Bogotá entre la delegación santandereana;
el ministro, Miguel Peñaloza Barrientos; representantes de la Concesionaria
Aeropuertos de Oriente y la Aeronáutica Civil.
Por Santander, además del
Secretario estuvieron el vicepresidente de la Junta Directiva de la Cámara de
Comercio, Víctor Raúl Castillo; el presidente ejecutivo de la misma entidad,
Juan Camilo Beltrán; el asesor de la Gobernación, Félix Jaimes Lasprilla; y el
empresario Rafael Marín Valencia. También asistieron los parlamentaros Edgar
Gómez Roman, Jaime Durán, Jorge Gómez Villamizar y Honorio Galvis.
Las fallas
“Para el 2012, las
proyecciones sobre los pasajeros que se mueven por el aeropuerto (1.200.000)
son el doble a lo estimado para la estructuración de la concesión
(aproximadamente 600.000); por lo tanto, el área para pasajeros que se
requiere, de tal manera que el nivel de servicio sea el adecuado, debe pasar de
8.500 a 18.000 metros cuadrados; nos preocupa que la concesión solo contempla
ampliar a 12.400 metros”, dijo el secretario de Infraestructura, Enrique Bueno
Rey.
El funcionario aseguró que hay
que ajustar las obras de ampliación para que Palonegro pueda alcanzar el nivel
“C” IATA, indicador internacional que mide el confort para los pasajeros y que
es un referente al momento de atraer turismo internacional.
Lo que viene
Finalmente, el Secretario de
Infraestructura dijo que se hará una revisión jurídica del contrato para mirar
la viabilidad de hacerle las respectivas
modificaciones y poder contar, antes del 2016, con el área requerida, al igual
que con las condiciones seguridad y funcionalidad que demanda un moderno
aeropuerto.
Estas modificaciones al
contrato no demandarán recursos adicionales debido a que el alto tráfico de
pasajeros las costearán. Fuente: Prensa de la gobernación de Santander
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