Se entregó dos días antes de
lo proyectado
Es el primer puente de arco
doble en concreto que se construye en Colombia
Hace dos semanas, Autopistas de Santander
entregó al Ministro Miguel Peñaloza y al Presidente de la Agencia Nacional de
Infraestructura (ANI), el primer puente doble de arco en concreto en Colombia
que comunicará a Bucaramanga con Girón, Barrancabermeja y el centro del país.
La construcción, que se entregó dos días antes
del tiempo pactado, estuvo a cargo del Grupo Empresarial GRODCO con el diseño
del reconocido ingeniero Gregorio Rentería. La obra fue premiada por el jurado
de ASOCRETO en la categoría Tecnología en Construcción de Obras Civiles.
Los puentes serán bautizados con el nombre de
Antonia Santos, heroína de la Independencia de Santander
Santander será el primer
departamento en el país en contar con un moderno puente doble de arco en
concreto - único en Colombia - sobre el Rio de Oró que comunica a Bucaramanga
con Girón, Barrancabermeja y el centro del país.
Según Gustavo Rodríguez,
presidente de GRODCO, “Autopistas de Santander entregó las dos estructuras que
conforman el puente en tiempo record. La primera estructura de la obra fue
entregada exitosamente en octubre de 2011, con 10 meses de anticipación y la
segunda parte terminó pruebas de carga la semana pasada bajo la supervisión del
Ministro Miguel Peñaloza y Luis Fernando Andrade presidente de la ANI”.
El Presidente Juan Manuel
Santos inaugurará la obra, construida por el Grupo Empresarial GRODCO y
diseñada por el reconocido ingeniero Gregorio Rentería, a finales de agosto. La
obra ha sido ganadora del premio Excelencia en Concreto 2012, en la categoría
de Tecnología en Construcción de Obras Civiles de ASOCRETO.
Doble calzada Bucaramanga –
Barrancabermeja
Las autoridades y fuerzas
vivas de Santander reclamaron ante el presidente de la ANI Luis Fernando
Andrade, la activación del progresivo que permitirá comenzar a construir la
doble calzada entre Bucaramanga y Barrancabermeja para reducir los tiempos de
desplazamiento y superar la falla geológica que frecuentemente interrumpe el
paso entre estas dos importantes ciudades.
En sesión de la comisión sexta
de la Cámara de Representantes sostenida el pasado 26 de julio en Bucaramanga,
la comunidad y las autoridades locales se mostraron en desacuerdo con
estructurar una nueva licitación, lo cual demoraría la iniciación del proyecto
cinco años más.
El puente de Autopistas de
Santander en cifras
En cada uno de los puentes se
utilizaron:
• 641 m3 de concreto
para barretes
• 212 m3 de concreto para silletas
• 150 m3 de concreto para vigas flotantes
• 29 m3 de concreto en placas
• 129 ton de acero
de refuerzo
• 237 m3 de concreto de arcos
• 211 m3 de concreto de vigas
• 469 m3 de concreto de placas
• Tiempo de construcción:
• Primera etapa (un puente) - 10 meses.
• Todo el proyecto (dos puentes) - 1 año, 11 meses y 29
días.
Fuente: Prensa de Autopistas
de Santander
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